Generalidades de los tratamientos
Bruxismo
Bruxismo es una actividad muscular mandibular repetitiva caracterizada por rechinamiento, apretamiento y/o movimientos de empuje vigoroso de la mandíbula. Se puede presentar cuando estamos despiertos o durmiendo, siendo estos dos tipos de bruxismo muy diferentes y con diferentes tratamientos. El bruxismo de sueño tiene una gran importancia, ya que en gran cantidad de los casos es una voz de alarma de distintas enfermedades que afectan nuestro organismo y que su diagnóstico precoz favorece nuestra salud. Es importante realizarse un diagnóstico con un especialista, ya que generalmente va acompañado de otras enfermedades dolorosas del territorio facial.
Trastornos de sueño
Los trastornos del sueño son un amplio grupo de enfermedades que afectan el desarrollo habitual del sueño. Existen trastornos del sueño que son muy conocidos como la apnea obstructiva del sueño, el ronquido y el insomnio, como también algunas enfermedades mas desconocidas pero que afectan la calidad del sueño del ser humano. Los trastornos del sueño tienen un rol fundamental en el desempeño diario tanto de adultos como de niños y afectan directamente el desarrollo de otras enfermedades de importancia como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cefaleas, accidentes cerebro y cardiovasculares, dentro de otras. Es bastante común que el dolor facial se presente en conjunto con alguno de dichos trastornos del sueño, por lo que su tratamiento en conjunto lleva a una mejor respuesta al tratamiento del dolor y otras enfermedades que ocurren en el terreno facial.
Trastornos Temporomandibulares y Dolor orofacial
Los trastornos temporomandibulares corresponden a un conjunto de enfermedades que afectan a la articulación de la mandíbula y sus estructuras cercanas. La mayoría de estas patologías se acompañan de dolor en la cara, cabeza y cuello pudiendo afectar todos los aspectos del paciente. La presencia de dolor orofacial es causante de múltiples alteraciones que pueden afectar las funciones normales de la persona, como la masticación, el habla, la expresión facial, e incluso afectar factores emocionales y laborales. Dentro de estas enfermedades encontramos los problemas de la articulación mandibular como trabas, ruidos o dolor; cansancio muscular y dolor; neuralgia trigeminales; algunos dolores de cabeza, entre otros. Es frecuente la asociación del dolor facial con los trastornos de sueño. Para el manejo de nuestros pacientes es muy importante un correcto diagnóstico y un trabajo en equipo, el cual se comprometa en la resolución de cada caso de forma individualizada, apoyando al paciente en su recuperación integral